¿Sabes lo que es?
Tierra del Ibérico os quiere dar a conocer la importancia del “Animal Care” o “Bienestar Animal” , así como sus certificaciones y legislación.
El bienestar animal es el estado en que se encuentran los animales que disfrutan de unas condiciones de vida adecuadas a sus necesidades y gozan de buena salud.
El respeto al bienestar animal se fundamenta en el hecho de que todos los animales son sensibles, y esto se debe tener en cuenta especialmente cuando están bajo el cuidado de los humanos. Este respeto incluye cómo se sacrifica a los animales como alimento, cómo se usan en la investigación científica, cómo se mantienen y cuidan (como mascotas, en zoológicos, en granjas, circos, etc.) y cómo las actividades humanas afectan el bienestar y la supervivencia de las especies.
La definición de bienestar animal de La Organización Mundial de Sanidad Animal, incluye unos principios básicos conocidos como las “Cinco Libertades”
Estas cinco libertades del bienestar animal nacieron a raíz de un gran escándalo tras la publicación, en 1964, del libro “Maquinas Animales” de Ruth Harrison. Ella fue una de las primeras personas en exponer la crueldad con la que se trataba a los animales en sistemas intensivos de producción. Cuestionó a la industria alimentaria por su trato con los animales. Su obra motivó la creación del movimiento “bienestarista”, y de las llamadas libertades animales. El libro de Harrison también inspiró el best-seller “Liberación animal”, escrito por Peter Singer.
El gobierno británico tuvo que crear una comisión especial para investigar el trato que recibían los animales y el resultado fue el Informe Brambell en 1965. Posteriormente se elaboraron las “Five Freedoms” o “Five Welfare Needs” de los animales, conocidas en español como “Las Cinco Necesidades” o “Las Cinco Libertades”, que establecen los derechos básicos de los animales.
Se trata de una serie de condiciones aplicables a cualquier animal que esté bajo control del ser humano. Se consideran informalmente como la declaración de los derechos de los animales. “Un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego” . (Definición del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, la Organización Mundial de Sanidad Animal)
Tierra del Ibérico nos acerca el concepto de bienestar animal. El concepto incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo (lo que entre otras cosas supone que los animales estén sanos y bien alimentados). El estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico). Por último la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.
Así, estos son los cinco principios de bienestar animal establecidos por la OIE:
- Animales libres de hambre, sed y desnutrición, para lo que deben tener acceso a agua fresca y a una dieta sana
- Libres de miedos y angustias, evitando en su trato lo más posible el sufrimiento físico y mental
- Animales libres de incomodidades físicas o térmicas, para lo que se les proporcionará el cobijo y el entorno adecuado y una zona cómoda de descanso
- Libres de dolor, lesiones o enfermedades, mediante la prevención, diagnóstico rápido y el tratamiento adecuado
- Animales libres para expresar las pautas propias de comportamiento: teniendo espacio suficiente, instalaciones adecuadas y compañía de la misma especie
Los principios deben cumplirse en 8 áreas de control: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en el centro de sacrificio, y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, engorde, transporte, sacrificio y fabricación.
La Organización Mundial de Sanidad Animal es una organización intergubernamental creada por un convenio internacional el 25 de enero de 1924, firmado por 28 países. En mayo de 2004, la OIE contaba con 167 Países Miembros. Su sede está en París, Francia.
Los objetivos de la OIE son:
– Garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria en el mundo
– Recopilar, analizar y difundir la información científica veterinaria respecto a la lucha contra las enfermedades
– Asesorar y estimular la solidaridad internacional para el control de las enfermedades animales
– Garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal
– Mejorar el marco jurídico y de los recursos de los servicios veterinarios
– Garantizar mejor la seguridad de los alimentos de origen animal y mejorar el bienestar animal usando bases científicas
Desde su creación, la OIE es clave al ser la única organización de referencia internacional dedicada a la sanidad animal, beneficiándose de un reconocimiento internacional confirmado y de una colaboración directa con los Servicios Veterinarios de todos los Países Miembros. Debido a la estrecha relación que existe entre la sanidad animal y la protección de los animales, la OIE se ha convertido, a petición de sus Países Miembros, en la organización internacional guía en materia de protección de los animales.
La transparencia en toda la cadena alimentaria, desde productores a clientes finales, es fruto de las preocupaciones emergentes de la sociedad por el respeto y cuidado de los animales. Esto motiva también que el sector productor tenga que realizar ciertos ajustes en los procesos y desarrollar protocolos que permitan transferir esa información de manera fiable y rigurosa a los consumidores. Es aquí donde surge la necesidad de las certificaciones de bienestar animal, de las que os hablaremos próximamente.
Además, estos principios han constituido la base de muchas de las leyes de protección de los animales en la Unión Europea y en otras partes del mundo, de las que también os contaremos todo en siguientes publicaciones.
En Tierra del Ibérico nos preocupa el bienestar animal, y queremos trasladaros que nuestra fábrica trabaja día a día en protocolos de mejora, para en un futuro no muy lejano poder ir obteniendo las certificaciones que así lo avalen.
¡Os mantendremos informados!