Un buen emplatado de jamón ibérico

Un buen emplatado de jamón ibérico

Te ofrecemos una nueva entrada relativa al mundo del jamón ibérico: el emplatado de jamón ibérico. De todos es conocido que en gastronomía es muy importante la presentación de los alimentos. Con ella, ayudamos a que la experiencia de consumo sea mucho más satisfactoria, además de conseguir que “la comida entre por los ojos”.

En esta nueva entrada de nuestro blog os daremos algunas claves para que el plato de jamón que serviréis a vuestros invitados sea objeto de admiración y todo un éxito en cualquier evento o celebración.

Damos por hecho que sabréis elegir un buen jamón ibérico, preferiblemente de bellota, aunque uno de categoría cebo también hará las delicias de los comensales. Por si tenéis alguna duda, os recomendamos visitar nuestra tienda y elegir entre las diferentes opciones que os presentamos.

La primera clave a tener en cuenta es tener la pieza de jamón a temperatura ambiente, para que el jamón sude y desprenda todos sus matices de aroma. Del mismo modo, prepararemos un plato plano de una anchura de aproximadamente 30 cm. de diámetro para que resulte estéticamente más vistosa su presentación. El plato debe estar templado para potenciar las cualidades del jamón y ayudar a separar las lonchas al consumirlas.

Cuando empecemos a cortar las lonchas, éstas deben ser finas, casi traslúcidas y con unos 5 cm. de longitud y el ancho de la zona del jamón que estemos loncheando. Además, para ayudar a la estética del emplatado, debemos intentar que las lonchas queden lo más iguales y uniformes posibles.

jamón, jamón ibérico, jamón de bellota, comprar jamón, plato de jamón

Se deben ir colocando las lonchas a medida que se van cortando y realizando una sola capa de jamón, de fuera hacia dentro. Lo más habitual es ir haciéndolo en forma circular, lo que dotará de una atractiva imagen al plato y lo hará más apetitoso. Una ración “normal” de jamón ibérico debe tener entre 80 y 100 grs. lo que corresponde a unas 25 lonchas.

Un consejo: es mejor orientar la parte de la grasa de la loncha hacia el interior del plato para facilitar que se puedan coger fácilmente y utiliza partes diferentes del jamón para disfrutar de las diferentes texturas y sabores de la pieza.

En Tierra del Ibérico ponemos a vuestra disposición una amplia selección de ofertas en jamones y paletas ibéricas de excelente calidad, para que podáis comenzar a practicar el corte y emplatado perfecto. Animaos, ¡os va a encantar!

¿Te ha parecido útil?
Rate this post