Comprar un jamón debe ser una experiencia agradable, pero también informada. Cuando tomamos la decisión de comprar un jamón o paleta pueden surgirnos algunas dudas que esperamos poder aclararte en este artículo de nuestro blog. Lo más normal es preguntarse ¿dónde compro mi jamón?, ¿cuál es su precio justo?, ¿blanco o ibérico?, ¿saldrá bueno?, si no me gusta ¿podré devolverlo?. No te preocupes, verás que es muy fácil tomar la decisión acertada.
Importante: el tipo de jamón que quieres comprar
Como ya sabrás, existen jamones procedentes de cerdos ibéricos y jamones procedentes de cerdos blancos. Estos últimos suelen ser productos de buena calidad, pero un jamón o paleta ibérica siempre te ofrecerá cualidades de sabor y bouquet muy superiores.
La calidad de un jamón ibérico vendrá principalmente determinada por la alimentación del animal y por su factor racial. En España, las principales zonas de crianza del cerdo ibérico son Extremadura, Huelva y Córdoba, aunque también podemos encontrarlos en zonas de Salamanca y Sevilla.
Si lo que buscas es un ibérico de la máxima calidad debes saber que en España existen 4 Denominaciones de Origen (Extremadura, Guijuelo, Huelva y Pedroches). En el sector cárnico se reconoce a la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” como la más exigente de todas a la hora de otorgar sus certificados.
La raza del cerdo y su alimentación: el origen de la máxima calidad Los jamones y paletas ibéricos pueden ser procedentes de cerdos ibéricos puros (padre y madre de raza ibérica pura al 100%), o procedentes de madre de raza ibérica pura y padre 50% ibérico o Duroc. Los jamones ibéricos “puros” representan un porcentaje muy pequeño y, además, son los más caros. Los que son más económicos, pertenecen al cruce comentado anteriormente. En cuanto a la alimentación, existen 3 tipos de jamones y paletas ibéricos: De bellota: procedentes de cerdos que durante los meses de la montanera (entre octubre y marzo) sólo han comido bellota y pastos frescos en las dehesas. De cebo de campo: procedentes de cerdos que solo comen las últimas bellotas de la temporada y es necesario completar su alimentación con piensos y cereales naturales para alcanzar el peso óptimo final. De cebo: procedentes de cerdos que se alimentan en libertad en la dehesa sólo con piensos y cereales. Actualmente, y en cumplimiento de la Norma del Ibérico, todas las piezas deben ir marcadas con un precinto de color que identifica la alimentación y el factor racial del animal del que procede el jamón o paleta. Sin duda, este distintivo será el de más ayuda a la hora de identificar claramente lo que estás buscando: – Precinto Negro: Jamones de Bellota 100% Raza Ibérica – Precinto Rojo: Jamones de Bellota 75% y 50% Raza Ibérica – Precinto Verde: Jamones de Cebo de Campo 100%, 75% y 50% Raza Ibérica – Precinto Blanco: Jamones de Cebo 100%, 75% y 50% Raza Ibérica Los cerdos denominados “blancos” no tienen factor racial ibérico y se crían en granjas. Actualmente las categorías más usuales, que utilizan la mayor parte de los fabricantes son Gran Reserva, Reserva, Bodega y Serrano, siempre en función de los meses de estancia en secadero y bodegas para su óptima curación.