El ácido oléico en el Jamón Ibérico

El ácido oléico en el Jamón Ibérico

La presencia de una gran concentración de ácido oléico en el jamón ibérico es una razón más para el consumo de este manjar tan nuestro.

Según indica la popular Wikipedia, el ácido oléico es una grasa monoinsaturada de la serie omega 3 común en la dieta humana; puede ser responsable de la reducción de la presión arterial, prevenir el desarrollo de problemas cardiovasculares, ayudar a disminuir el colesterol “malo” y minimiza el riesgo de padecer artritis, entre otros beneficios.

El ácido oléico se encuentra en la mayoría de las grasas y aceites naturales como el aceite de oliva, el de girasol, en el aceite de semillas de uva y en el de cártamo. También se encuentra en nueces, castañas, avellanas, pistachos y cacahuetes. Hasta aquí, algo que prácticamente sabe todo el mundo…

Lo que ya no es tan de dominio público es que otro de los alimentos con un alto contenido en ácido oléico es la carne de cerdo ibérico. Un animal que se alimenta principalmente de bellotas, fruto que tiene una tasa de ácido oléico superior al 65%, así como de raíces e hierbas que incorporan sustancias antioxidantes. Esta alimentación contribuye a que la carne de cerdo ibérico sea muy rica en este ácido, especialmente el jamón que puede alcanzar hasta el 59%. Además, el cerdo ibérico al vivir en libertad en el campo realizando más ejercicio físico que los recluidos en granjas, hace que su carne tenga un contenido en colesterol más reducido.

Diversos estudios que analizan los componentes del jamón ibérico concluyen que este manjar es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que los ácidos grasos monoinsaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol. Y al disminuir estos niveles de colesterol se reduce el riesgo de sufrir patologías cardiacas.

Por todo ello, el consumo de jamón ibérico resulta ideal como sustituto de otro tipo de carnes rojas con mayor contenido en grasa saturada, siendo la cantidad semanal recomendada entre 2 y 3 raciones de 100 grs.

Así que no te lo pienses más y apuesta por una alimentación rica y saludable. Te invitamos a visitar nuestra tienda y a elegir entre las múltiples posibilidades que te ofrecemos en jamones y paletas ibéricos.

jamón, jamón ibérico, jamón de bellota, alimentación, salud, ácido oléico

¿Te ha parecido útil?
Rate this post