El jamón y las denominaciones de origen

El jamón y las denominaciones de origen

En este artículo encontrarás las principales claves para conocer uno de los principales rasgos que determinan la calidad de nuestro producto estrella: el jamón y las denominaciones de origen. Cuando hablamos de jamón ya sea ibérico o blanco, mucha gente no tiene del todo claro su origen, algo muy importante para diferenciar y apreciar los diferentes matices que nos puede ofrecer este exquisito producto. Para la denominación de origen del jamón, en España existen diferentes Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), así que lo primero es explicaros las diferencias entre ellas.

Así la denominación de origen del jamón se articula en base al Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios que se definen como:

Denominación de Origen Protegida (D.O.P.):

España es el único país del mundo donde el jamón y las denominaciones de origen son posibles. Un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.):

Un producto originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de  producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida.

Es decir, en una D.O.P. la producción, la transformación y la elaboración de un producto ha de realizarse en una misma zona geográfica, mientras que en una I.G.P. solamente se exige que se realice al menos una de estas fases.

En España actualmente existen 4 Denominaciones de Origen Protegidas para el cerdo ibérico, que son:

Y 1 en cerdo blanco:

En el caso del cerdo blanco existen 2 Indicaciones Geográficas Protegidas, que son:

El Jamón Serrano es una E.T.G. (Especialidad Tradicional Garantizada), figura de calidad con la que cuenta la Unión Europea para ayudar a proteger, tipificar y mejorar la imagen de productos tradicionales producidos en los países comunitarios, como el Jamón Serrano. La E.T.G. protege el método tradicional de elaboración, no el origen como hacen las I.G.P. y las D.O.P.

Muchos de los jamones y paletas ibéricos que comercializamos en Tierra del Ibérico están amparados bajo el sello de la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, lo que avala su alta calidad y el cumplimiento de los más exigentes controles en todo el proceso productivo. Os animamos a visitar nuestra tienda online y a disfrutarlos.

jamón, jamón ibérico, jamon de bellota, comprar jamón, denominación de origen

¿Te ha parecido útil?
5 (100%) 1 vote