Ganado porcino libre de antibióticos

Ganado porcino libre de antibióticos

El bienestar animal y las producciones ganaderas libres de antibióticos son cada vez más importantes para el consumidor

Según la OMS el abuso y el uso indebido de antibióticos en animales y humanos están contribuyendo al aumento de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos. Algunos tipos de bacterias causantes de infecciones humanas graves ya son resistentes a muchos de los tratamientos disponibles, y hay muy pocas alternativas prometedoras en fase de investigación.

Se calcula que si no se toman medidas ya, en 2050 la práctica totalidad de los antibióticos serán ineficaces para prevenir y tratar enfermedades humanas. Las pruebas científicas demuestran que el uso excesivo de los antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos  puede contribuir a la aparición de resistencia a estos fármacos.

La OMS recomienda reducir los antibióticos utilizados en los animales destinados a la producción de alimentos, en especial cuando se usan para estimular el crecimiento o prevenir enfermedades no diagnosticadas.

Con el fin de minimizar el uso de estos antibióticos en la producción animal, se propone la implementación de medidas que mejoren las condiciones higiénicas de las explotaciones y el diseño de programas de vacunación más eficaces. Además, las nuevas dietas ricas en fibras reemplazan antibióticos y pueden controlar la salud de los animales.

Estrategias para reducir el uso de antibióticos en la alimentación

Hasta hoy España ha sido uno de los países europeos que más antibióticos utiliza en ganadería, un uso que claramente tiende a reducirse.

La Unión Europea trabaja en limitar el uso de antibióticos en animales. Países como Holanda, que logró reducir el uso en porcino en más de un 60% entre los años 2009 y 2016 son un ejemplo a seguir.

 

 

Los expertos debaten sobre las alternativas, estudiando medidas enfocadas al uso de estos productos sólo como curativos y nunca como preventivos. Se tiende a defender una actuación integral en varios campos: bioseguridad, genética, manejo y nutrición.

Así, se van aplicando dietas más seguras, menos proteicas y con más fibra… mejorando el bienestar animal, con menor densidad de ejemplares y por tanto menor estrés, se están aumentando las edades de destete… realizando mejoras en la bioseguridad, con mayores medidas de higiene, limitaciones de acceso de personal y vehículos… mejorando la calidad microbiológica del agua…

También se están produciendo cambios en el protocolo de uso de los antibióticos por parte de los veterinarios, revisando los programas de medicina preventiva, la correcta aplicación de los tratamientos, implantando la receta electrónica, etc.

En España, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se puso en marcha en 2014 el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, como respuesta a la Comisión Europea, que solicitó a los Estados miembros un Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas. Este Plan ha impulsado la creación de acuerdos sectoriales de reducción de uso de antimicrobianos en la ganadería. Existen una serie de programas para la reducción voluntaria del consumo de determinados antibióticos en diferentes especies. Gracias a la colaboración de los profesionales implicados, ya está en marcha el programa en porcino (Programa REDUCE Colistina), entre otros.

Desde Tierra del Ibérico nos preocupamos por las condiciones en que son tratados los animales de los que vienen nuestros jamones y paletas ibéricos. Nuestros fabricantes trabajan en conseguir en un futuro muy cercano las certificaciones que les coloquen como productores “libres de antibióticos” en sus ganaderías.

Fuentes y más información:

¿Te ha parecido útil?
5 (100%) 2 votes