Jamón Ibérico y cerveza: matrimonio de conveniencia

Jamón Ibérico y cerveza: matrimonio de conveniencia

En esta nueva entrada del blog vamos a explicar las grandes posibilidades que tiene el maridaje entre nuestro jamón ibérico y cerveza, esa gran compañera en celebraciones y muy presente en la dieta mediterránea. Jamón ibérico y cerveza, matrimonio de conveniencia.

La cerveza es una bebida alcohólica no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo. Presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera «gaseosa» y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30 % vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 % y los 9 % vol.

Es nuestro jamón ibérico un alimento de sabor intenso, entre lo dulce y lo untuoso, aportando de este modo un contraste muy rico en su maridaje con la cerveza.

Las cervezas tipo lager o rubias armonizan con los sabores que dominan en el paladar. Es por ello que este tipo de cerveza es el más universal para su maridaje con cualquier tipo de jamón. La experiencia de suavizar y refrescar la boca durante la ingesta del jamón es gloriosa y bien conocida por casi todos.

La acidez de la cerveza combina con los matices complejos del jamón, siendo el de procedencia Extremadura el que probablemente obtiene mayor y mejor contraste entre untuoso y explosivo y refrescante, especialmente en la calidad jamón ibérico de bellota.

Para cervezas más complejas y amargas, como las tostadas e incluso las ahora tan populares cervezas artesanales, son todas y cada una de las variedades del jamón ibérico las que combinarán mejor dulzor y amargor. Normalmente la paleta ibérica tiende a ser más dulce que el jamón y su combinación con estas variedades de cerveza obtendrá un maridaje mejor, al conseguir un contraste añadido.

Seguro que este artículo te ha provocado el gusanillo de probar este fantástico maridaje, así que te invitamos a visitar nuestra tienda online, donde descubrirás una completa selección de jamones y paletas de la mejor calidad.

cerveza, maridaje, jamón, jamón iberico, jamón de bellota, jamón, paleta, paleta ibérica, comprar jamón

¿Te ha parecido útil?
Rate this post