La norma del Ibérico es un tema de actualidad de interés para los consumidores, por lo que te lo presentamos en nuestro blog. Antes de comprar un jamón, paleta o caña de lomo ibérico, debes informarte del tipo de producto que estás adquiriendo. Es muy sencillo, puesto que todas las piezas van marcadas con un precinto identificativo o una etiqueta en el caso del lomo que nos indica el % de raza ibérica que tiene el animal del que procede.
La Norma de Calidad del Cerdo Ibérico obliga desde 2014 a incluir en el producto esta información, que certifica que ha estado sujeto a los más exigentes controles de calidad, desde el nacimiento del animal hasta que el producto sale a la venta.
La información que encontrarás en los precintos es la siguiente:
- Tipo de producto
- Alimentación y manejo del animal
- % racial del animal
- Certificación del Organismo de Control
Y, además, una sencilla clasificación por colores, para cada denominación de venta:
NEGRO- Es el color del JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO, que certifica que la madre y el padre del cerdo son 100% raza ibérica y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellota y otros recursos naturales de la dehesa.
ROJO- Es el color del JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO, de ejemplares de 75% y 50% de raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
VERDE- Es el precinto que identifica al JAMÓN DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO, de ejemplares de 100%, 75% y 50% de raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo.
BLANCO- Es el color que identifica al JAMÓN DE CEBO IBÉRICO, de ejemplares de 100%, 75% y 50% de raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas.
En Tierra del Ibérico cumplimos estrictamente esta Norma, para asegurar a todos nuestros clientes la máxima calidad en el producto que están adquiriendo. Comprar un jamón, paleta o lomo ibérico nunca ha sido tan fácil. ¡Descúbrelo!