La paleta, esa gran desconocida

La paleta, esa gran desconocida

Aunque en Tierra del Ibérico estamos prácticamente seguros de que ya lo sabes, la paleta es la extremidad delantera del cerdo. A diferencia del jamón (la pata trasera), tiene un tamaño y un peso más pequeño que puede oscilar entre los 3,5 y los 5,5 kg.

Aunque el jamón y la paleta de un mismo cerdo tienen parecido sabor, existen diferencias entre ellos ya que esta es más aromática, más sabrosa y tiene un exquisito sabor dulce muy característico. Su tipificación de calidad es idéntica a la del jamón (ver norma de calidad).

La paleta posee menor peso y mayor proporción de hueso que un jamón (40% vs 30%), con lo que su rendimiento es menor. Es por este motivo, y no por su calidad, por lo que su precio es más económico.

En cuanto al sabor, entran en juego los gustos personales de cada consumidor y de lo exigente de su paladar. La paleta tiene un mayor porcentaje de grasa, lo que refuerza el argumento de que es más sabrosa que el jamón. Lo ideal es degustar ambos productos por igual y disfrutar de lo mejor de cada uno.

Dentro de las paletas, podrás encontrar diferencias en calidad y precio. Como en el caso del jamón, éstas vendrán establecidas atendiendo a raza, periodo de curación y calidad. La Paleta de Bellota 100% Ibérica siempre será la mejor opción, pero disfrutarás de un exquisito sabor también en las de categoría Cebo de Campo, Cebo y de Raza Duroc.

Las paletas proporcionan a nuestro organismo proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, beneficioso para nuestros huesos.

En Tierra del Ibérico te ofrecemos una amplia variedad de paletas que te asegurarán una satisfactoria experiencia gastronómica. Elije la tuya y descubre una auténtica joya de nuestra gastronomía.

¿Te ha parecido útil?
5 (100%) 1 vote