Qué es la Certificación de la D.O. Dehesa de Extremadura

Qué es la Certificación de la D.O. Dehesa de Extremadura

En nuestra tienda online Tierra del Ibérico, ponemos a vuestra disposición varios productos con la certificación de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

En una de nuestras publicaciones anteriores ya hablamos de la Dehesa extremeña, un ecosistema único para la cría del cerdo ibérico, e introdujimos algunas nociones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, pero… ¿conoces realmente qué es una Denominación de Origen (D.O.) y cuáles son los controles que un producto debe cumplir para pertenecer a una? ¿Sabes qué garantías ofrece una D.O. al consumidor? ¿Cómo y quién realiza dichos controles? ¿Qué es la certificación de la D.O. Dehesa de Extremadura? …

Sigue leyendo, que vamos a contártelo todo en esta nueva entrada…

Por regla general, una Denominación de Origen Protegida (D.O.P)  es un tipo de protección dentro del ámbito de la propiedad industrial basado en la procedencia geográfica, aplicada a un producto de alimentación (normalmente agrícola). Cuando un producto está bajo esta denominación se entiende que su calidad y características se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa.

Así se distingue y protege de aquellos otros productos alimenticios similares que se producen en otras regiones del mundo. Los productores que se acogen a la Denominación de Origen, se comprometen a mantener lo más alta posible la calidad del producto elaborado y a respetar las técnicas básicas de elaboración. Existen organismos públicos reguladores que avalan y autorizan a los productores que cumplen la norma para poder exhibir esa calificación.

La principal ventaja de esta calificación cara al consumidor es la garantía de un nivel de calidad y unas características específicas singulares que no posee un producto parecido producido en otra zona o con otras materias primas.

La pertenencia de un producto a una D.O. se suele hacer a través de un largo proceso de certificación.

En España, en los productos derivados del cerdo, existen varias Denominaciones de Origen Protegidas:

Como ya sabéis muchos de los productos que comercializamos
en Tierra del Ibérico están bajo la D.O. Dehesa de Extremadura.Jamón, jamón ibérico, jamón ibérico de bellota, jamón de bellota, jamón bellota, jamón pata negra, jamón ibérico bellota, comprar jamón ibérico de bellota, comprar jamón

La certificación para pertenecer a una D.O. supone un arduo trabajo que abarca, en el caso de la D.O. Dehesa de Extremadura, todo el proceso de producción del cerdo ibérico, desde el control de los animales en las dehesas, pasando por la identificación de las piezas en el matadero, las auditorías de jamones y paletas en los secaderos y en las bodegas y finalmente un exhaustivo control del producto final que finaliza con la colocación de la etiqueta del Consejo Regulador de la D.O.

Todo este proceso lo realizan los inspectores de los servicios técnicos del Consejo, lo que garantiza un estricto sistema de control con una garantizada trazabilidad. Tanto la explotación como el matadero y el secadero y la bodega deben estar en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En la tienda online Tierra del Ibérico os ofrecemos varios productos con la certificación de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

Podemos resumir que la D.O. Dehesa de Extremadura tiene tres fases de control (Fuente: https://dehesa-extremadura.com/calidad-certificada/)

  1. CONTROL DE CAMPO
  2. CONTROL DEL PROCESO DE ELABORACION
  3. CONTROL DEL PRODUCTO FINAL

La D.O. Dehesa de Extremadura sólo certifica cerdos 100 % ibéricos o como mínimo 75 % de raza ibérica.

jamón, jamón ibérico, comprar jamones, comprar jamón, ofertas jamones, descuentos jamones

 

 

 

Es muy importante que el consumidor sepa que tanto los precintos en matadero como la etiqueta final del producto son colocados uno a uno en cada pieza por los auditores del Consejo Regulador, por lo que la gestión, posesión y control de los precintos y etiquetas numerados son exclusivos del Consejo Regulador.

  1. FASE DE CONTROL EN EL CAMPO:

Tras los registros y documentos legales exigidos por la Administración, y bajo petición del productor, los inspectores de la D.O. Dehesa de Extremadura comprueban la raza, edad y peso de los cerdos y el número máximo de animales que puede engordar la explotación en régimen de montanera. Se identifican cada uno de los animales aptos mediante un crotal metálico numerado.

En esta fase los técnicos realizan todas las visitas que sean necesarias, procediendo a la descalificación de aquellos animales que no cumplan con las exigencias del reglamento y avalando aquellos que finalicen correctamente la fase de engorde.

  1. FASE DE CONTROL EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN:

Los inspectores colocarán a cada jamón y paleta un precinto plástico numerado, procediendo a controlar cada pieza en cada una de las fases de perfilado, salado, asentamiento, secado, maduración y envejecimiento en bodega.

Tanto en el matadero, como en cualquiera de las etapas posteriores, se podrán descalificar las piezas que no cumplan los requisitos de calidad estipulados, retirándole el precinto que las identifica.

Los servicios técnicos del Consejo, realizan auditorías constantes para verificar el cumplimiento del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen que garantice un sistema de elaboración TRADICIONAL Y ARTESANAL.

  1. FASE DE CONTROL DEL PRODUCTO FINAL:

Una vez superadas las auditorias del Consejo, y cuando la pieza está madurada, la empresa solicita al Consejo el etiquetado final. Los técnicos se desplazan a la bodega, donde tras comprobar la numeración del precinto, así como la edad y estado de maduración de la pieza, se procede a “calar” cada jamón y paleta, única forma de detectar el aroma de la pieza, colocando la contraetiqueta numerada a aquellas piezas que mantengan la calidad que exige Dehesa de Extremadura, y desechando las no aptas.

Para que un jamón o paleta salga al mercado con la garantía y el aval de Dehesa de Extremadura, debe ir con el precinto colocado en matadero y contraetiqueta colocada al final del proceso de maduración.

Este sistema de control, unido a que la producción de jamones y paletas Dehesa de Extremadura es MUY LIMITADA, y que son necesarias grandes extensiones de dehesas, grandes producciones de bellota y hierbas y largos tiempos de curación, hace que cada año salgan al mercado un número limitado de productos certificados por DEHESA DE EXTREMADURA.

Muchos de los productos Sabores de la Dehesa que comercializamos en tierradeliberico.com tienen el inmenso orgullo y la enorme tranquilidad de estar bajo esta prestigiosa D.O. que garantiza al consumidor la calidad y el sabor de los mejores ibéricos extremeños.

Entra ahora en la tienda y compruébalo, ¡sin duda repetirás!

 

Más información:

https://dehesa-extremadura.com/

https://tierradeliberico.com/dehesa-extremadura-cuna-cerdo-iberico-bellota/

¿Te ha parecido útil?