Spaguetti Carbonara con jamón ibérico

Spaguetti Carbonara con jamón ibérico

Tierra del Ibérico os trae una variante más de esta receta italiana que generalmente se realiza sin nata y con panceta y que ahora os proponemos con jamón ibérico.
Vais a ver qué delicia…

La salsa carbonara en su versión más tradicional es una salsa que se elabora con tres ingredientes: panceta (realmente en Italia se hace con guanciale, que es la papada del cerdo curada) huevos y queso (pecorino o parmesano).

En España solemos hacerla a menudo con nata, con bacon o jamón de York y a veces con cebolla y champiñones.

Hoy os proponemos una variante con jamón ibérico que resulta deliciosa, más ligera y muy original.

Ingredientes (2 personas):

  • Spaguetti, unos 170, 180 grms
  • Queso parmesano o pecorino (rallado)
  • 2 yemas de huevo
  • Unos 100 grms de jamón ibérico
  • 3 o 4 champiñones frescos (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida al gusto

Elaboración:

Colocamos en el fuego una olla con abundante agua a cocer. Cuando hierva le añadimos los spaguetti y seguimos los tiempos de cocción que indique la bolsa (dejándolos al dente o bien más blanditos, según nuestro gusto).

Cortamos en tiras el jamón y lo doramos un poquito en una sartén con un pelín de aceite de oliva. Reservamos.

 

 

 

Damos un par de vueltas a los champiñones cortados en trocitos en la sartén, en el mismo aceite del jamón. Reservamos también.

Separamos las yemas de los huevos de las claras y batimos sólo las yemas muy bien, e incorporamos el queso rallado con un poquito de sal y pimienta al gusto (el plato original lleva bastante, preferiblemente recién molida). Podemos si lo deseamos añadir un par de cucharadas del agua de cocción de la pasta (que tiene almidón) para hacer un poco más jugosa la receta.

Escurrimos la pasta y la devolvemos a la olla y si queréis le ponemos una cucharada de mantequilla (nosotros sí lo hacemos) y le echamos por encima la salsa de huevo y queso, mientras la pasta esté caliente, siempre, para que la salsa se cocine un poquito con el calor residual.

Añadimos el jamoncito ibérico y los champiñones, un poquito de perejil fresco para decorar, más pimienta molida y más queso rallado si lo deseamos y… ¡¡listo!!

Así que ya sabéis, a comprar el jamón ibérico en tierradeliberico.com y a probar esta deliciosa receta. Ya nos contaréis…

tierra del iberico, carbonara con jamon iberico

¿Te ha parecido útil?