Mira estos deliciosos makis de jamón ibérico de Tierra del Ibérico que te sorprenderán.
Esto sí que es “españolizar” el sushi. Tierra del Ibérico te propone realizar unos deliciosos rollitos o sushi makis en los que vamos a sustituir el alga nori que suele recubrirlos por lonchas de jamón ibérico. El resultado es muy muy original. ¡No dudes en probarlo!
Ingredientes (para 4 personas):
- Unos 100 grs de Jamón ibérico loncheado
- 200/250 grs de arroz para sushi
- Agua (seguir instrucciones, pero este arroz suele pedir la misma medida de agua por cada una de arroz)
- Para el aderezo (los paquetes de arroz de sushi también suelen llevar instrucciones para hacerlo):
- Vinagre de arroz, dos cucharadas soperas
- Una cucharada sopera de azúcar
- Una cucharada de postre de sal
- Unos 50/70 grs de melón (que podemos sustituir por aguacate, manzana, pepino…)
- Salsa de soja
- Esterilla de bambú para enrollar los makis (se llama makisu)
(Todos los ingredientes son fáciles de encontrar en tiendas de internet o en una tienda japonesa, y ya están en la mayoría de las grandes superficies)
Elaboración:
Primero debemos cocinar el arroz. Lo primero es lavarlo con agua fría varias veces para retirar el almidón, hasta que salga el agua transparente.
Ahora vamos a hervir el arroz. Hervimos unos dos minutos a fuego medio y bajamos el fuego, dejando que se termine de hacer en unos 12 o 13 minutos. Todo con la olla tapada. Después retiramos del fuego y dejamos reposar otros 15 minutos también sin destapar.
Añadimos el aderezo, el vinagre, azúcar y la sal y mezclamos moviendo con delicadeza con una pala de madera para no romper el arroz. Vamos a obtener un arroz algo pegajoso y brillante. Dejamos enfriar completamente (no hace falta nevera), los japoneses abanican el arroz en este momento para enfriarlo.
Para formar los rollos necesitamos una esterilla de madera, que vamos a cubrir de film transparente. Abierta colocaremos en ella un rectángulo con las lonchas de jamón entremontadas.
Nos mojamos las manos, ya que el arroz es pegajoso y así es más fácil de manipular y hacemos una capa de arroz encima del jamón (no mucha cantidad, pero al gusto). Ahora sería el momento de añadir un poco de wassabi si os apetece (ese condimento japonés de rábano picante, sí). Nosotros no hemos puesto para saborear bien nuestro jamón ibérico, pero podéis probar.
Cortamos el melón en tiras (o aguacate, o manzana, o lechuga y cebollino por ej…) y lo disponemos en medio del rectángulo, en vertical formando una “carreterita”.
Y a enrollar. Despacio (iréis cogiendo práctica) vamos a enrollar la esterilla formando el rollo largo o maki. Cerrará bien porque el jamón se pega sobre si mismo. Id probando, si dejáis sin arroz el extremo será más fácil. Una vez listo el rollo lo cortamos en piezas de 1 a 2 cmts con un cuchillo muy afilado, mejor mojado en agua para que no se le pegue el arroz. Os saldrán entre 6 u 8 cilindros.
Emplatamos, y enfriamos una media hora en nevera.
Si lo deseáis y queréis algo más fácil podéis hacer bolitas alargadas de arroz y colocar encima un poco de aguacate machacado y una loncha de jamón, el otro tipo de sushi que no es maki y que se llama niguiri. ¡También está muy bueno!
Listo. A comer, con palillos, si lo deseamos. Y si os gusta mojadlo en salsa de soja, o no…Ya veréis qué rico, en cualquier caso.
Haz ahora tu pedido en tierradeliberico.com y pruébalo ya.