Tortilla paisana con chorizo ibérico

Tortilla paisana con chorizo ibérico

Os presentamos hoy uno de nuestros embutidos preferidos, fruto del saber hacer artesanal: el chorizo ibérico. El chorizo ibérico es en esta ocasión el ingrediente principal de una receta caliente. Puedes consumirlo como quieras, lo normal es que principalmente como el embutido que es, pero hemos querido presentarte una receta, que sin ser original es muy sencilla y sabrosa. En Tierra del Ibérico encontrarás los mejores embutidos ibéricos, además de jamones, lomos y paletas. Vayamos al lío:

Ingredientes

  • 2 o 3 patatas medianas en láminas, aunque las puedes cortar también en taquitos al hacer la tortilla paisana.
  • Jamón ibérico en taquitos o lonchas (2/ 3). Idealmente prepáralo tu mismo, sacándolo de tu propia pieza de jamón.
  • Chorizo ibérico cortado en taquitos (unos 200 grs.). Es nuestra estrella en este plato, si es ibérico tendrá un sabor intenso y su grasa se deshará mejor.
  • Un cuarto de cebolla cortada en juliana. Si eres amante de la cebolla, échale un poco más que no pasa nada.
  • Un puñadito de guisantes, que al estar previamente cocidos no es necesario que se cocinen hasta el cuaje de la tortilla.
  • Champiñones laminados, pueden ser de lata en cuyo caso te ahorrarás el rehogado, aunque los crudos saben más.
  • Aceite de oliva, un buen chorro de inicio. Si es virgen extra mejor, este es un plato de sabores intensos.
  • Una pizca de sal, que añadirás casi al final. Los embutidos y el jamón ya contienen sal, por lo que no necesitarás mucha.
  • 4 huevos, si son de corral mucho mejor. ¡De yema bien naranja!

Hay muchos ingredientes que se le pueden añadir a una tortilla de patatas paisana. En esta ocasión vamos a hacer una variante en la que el ingrediente principal sea uno de los embutidos ibéricos más sabrosos y que mejor combina en la cocina: el chorizo ibérico.

Al chorizo ibérico la acción del fuego en la sartén le permite potenciar sabores al derretirse parte de su grasa y tostarse sus especias y magros que combinan magistralmente con la receta de la tortilla de patatas. Por enriquecer la fórmula, añadiremos un poco de jamón, cebolla, guisantes y champiñones.

El resultado será espectacular, y es una receta muy sencilla de realizar.

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas. Si rompes la patata mejor, esto es, cuando comiences el corte tira hacia atrás desgarrando el final, obteniendo un corte no limpio, ¡sabrá mejor!
  2. Calienta aceite de oliva en un recipiente adecuado y echa las patatas. Tras unos minutos añades la cebolla cortada en juliana.
  3. Cuando la patata esté lista, escurre bien y reserva en un bol, donde previamente habrás batido los huevos.
  4. Saltea los champiñones con el aceite sobrante y una vez estén listos, escurre el aceite y echa el jamón y nuestro ingrediente principal: el chorizo ibérico. La pieza que utilizarás puede ser tipo sarta o trozo de un calibre mayor, lo importante es que esté bien cortado en tacos pequeños, como de 1 cm por lado.
  5. Incluimos todo en el bol, echando previamente los guisantes y es muy importante mezclar tranquilamente y muy bien todo, que se fundan entre si los ingredientes y los sabores.
  6. Salamos y calentamos de nuevo la sartén, echando todo dentro a fuego medio, que se vaya haciendo bien por dentro.
  7. Una vez cuaje bien volteamos todo con un plato o voltea tortillas y dejamos que cuaje por este lado también.
  8. Puedes comerla recién hecha o darle un tiempo a que temple, está exquisita de ambas formas.¡Lista para servir y disfrutar!

tortilla, tortilla paisana, jamón, jamón ibérico, comprar jamón, chorizo, chorizo ibérico

En nuestro blog encontrarás información, curiosidades, recetas y mucho más sobre el mundo del jamón ibérico, del cerdo ibérico y su entorno, de las novedades de interés para todos los amantes de nuestro jamón ibérico, joya gastronómica que España ofrece al mundo entero.

¿Te ha parecido útil?
Rate this post