Jamón, embutidos y embarazo…

Jamón, embutidos y embarazo…

En España, una mujer embarazada está más que acostumbrada a escuchar aquello de “ahora no puedes comer jamón ni embutidos”. En un país como el nuestro, donde el jamón forma parte de nuestra dieta, es casi una “desgracia” no poder disfrutar de este manjar durante los largos meses de embarazo: jamón, embutidos y embarazo son elementos que deben establecer una relación especial, si es tu caso. En esta entrada de nuestro blog vamos a intentar explicarte con claridad las precauciones a tomar.

La toxoplasmosis es una de las enfermedades a las que está expuesta la futura mamá, y una de las más peligrosas tanto para ella como para el bebé. Puede contraerse al comer carne cruda o semicruda, alimentos en mal estado, beber aguas no potables o por tocar heces de gato sin tomar ninguna precaución.

Para determinar si una mujer ha sufrido antes esta enfermedad parasitaria, se le realiza un toxo-test. Si el resultado es positivo, indicará que la mujer ya se ha enfrentado al parásito y no podrá contraer la enfermedad de nuevo. Por el contrario, si el resultado es negativo, indicará que no la ha pasado.

jamón, jamón ibérico, jamón de bellota, compara jamón, embarazo, jamón y embarazo

En el primer caso (resultado positivo) la futura mamá va a poder comer jamón y embutido sin ningún problema. En el segundo caso (resultado negativo) deberá evitar por todos los medios contraer la enfermedad, ya que si el sistema inmunitario sufre la aparición del parásito estará expuesta tanto ella como el feto. Un bebé con toxoplasmosis congénita podría padecer desde fiebre hasta ceguera… Por lo tanto, es muy importante incidir en que en este segundo caso no se debe consumir ni jamón ni embutidos ni siquiera si han sido congelados previamente, ya que el parásito sobrevive a temperaturas inferiores a -20ºC. El jamón ibérico, el jamón blanco, los lomos y los embutidos son carnes curadas y semicrudas, por lo que pueden contraer el parásito.

Sabemos que los nueve meses de gestación se hacen largos sin poder disfrutar de un buen jamón ibérico, de un buen lomo ibérico o de un buen bocadillo de chorizo o salchichón ibéricos, pero lo más importante es asegurar la salud de la futura mamá y del precioso bebé que está en camino.

Nuestra recomendación: regala a la recién estrenada mamá un buen producto ibérico como los que te ofrecemos en nuestra tienda. ¡Ya verás que alegría le das!

¿Te ha parecido útil?
Rate this post